2×04: Software Libre y Sistemas de Información Geográfica

El software libre ha jugado un papel fundamental en el área de la topografía e ingeniería civil. Su aplicación para la planificación y gestión territorial está fuera de duda en la actualidad. gvSIG es una de las herramientas de geomática libre más populares.

Las prácticas del Máster Oficial en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial que imparte la Universidad Miguel Hernández de Elche (masterVCS) se realizan con gvSIG, un Sistema de Información Geográfica en Software Libre que dispone de una gran variedad de funcionalidades para el análisis del territorio y el tratamiento de cartografía y que es impulsado por la Asociación gvSIG.

En este Open Words hemos tenido la oportunidad de hablar con Cesáreo Bas Vivancos y Manuel Madrid García.

Puntos que tratamos:

• Define software libre en 3 palabras
  • Uso de gvSIG en el mastervcs
  • En el mundo empresarial… ¿software libre o propietario?
  • Y ¿en educación?
  • ¿Qué acogida ha tenido el masterVCS en el mercado laboral?
  • ¿Docencia presencial o semipresencial?
  • ¿Máster con motivación emprendedora?
  • La asociación gvSIG
  • gvSIG ha cumplido hace poco 10 años, ¿qué paradigmas han cambiado con su creación y difusión?
Cesáreo Bas Vivancos. Profesor del Área Ingeniería Cartográfica UMH y director del Máster Oficial en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial de la Universidad Miguel Hernández (masterVCS).
Manuel Madrid García. Responsable de Producto y Testeo de la Asociación gvSIG.