1×07: Women in Engineering (WIE)

Durante el siglo XX, la incorporación de las mujeres a los diferentes campos de la actividad científica y tecnológica ha sido muy importante. Sin embargo, en el siglo XXI aún sigue existiendo una disparidad. Si  buscamos cifras oficiales, concluimos que debe haber una mayor integración de las mujeres en el ámbito científico y técnico.

La ingeniería necesita mujeres, porque sin diversidad no hay nuevos puntos de vista. Y sin nuevos puntos de vista, no hay innovación. Gracias a Internet, existen cada vez más grupos que motivan y apoyan iniciativas que buscan un equilibrio, Grupos como Women in Engineering (WIE).

¿Qué es el IEEE WIE?

IEEE WIE es la mayor organización profesional e internacional dedicada a la promoción de las mujeres ingenieras y científicas. Un grupo tanto de hombres como mujeres que quiere inspirar a las niñas de todo el mundo a seguir sus intereses académicos en carreras de ingeniería.

IEEE WIE UMH nace en la Universidad Miguel Hernández con la misma motivación: reducir la brecha de género en el ámbito ingenieril. El grupo está formado por estudiantes de todas las titulaciones de ingeniería de la universidad. En la actualidad, son más de 20 estudiantes afiliados. Uno de sus principales objetivos es realizar actividades en institutos de Elche y Alicante para enseñar y motivar a las estudiantes de ESO a que conozcan la ingeniería con cursos como Scratch, Arduino, entre otros.

En Open Words entrevistamos a su presidenta, Maria Tuesta, y a la coordinadora de Comunicación, Nuria Baltasar.

Puntos que tratamos:

• IEEE WIE
  • El WIE en la UMH
  • Objetivo del WIE
  • ¿Por qué elegir Ingeniería?
  • Consejos a las futuras ingenieras
  • Experiencia en la Universidad Miguel Hernández

2 comentarios en «1×07: Women in Engineering (WIE)»

1. Pingback: Mujeres en ingeniería